Nuestra Historia

Hace más de dos décadas, un grupo de estudiantes apasionados por el fútbol se cuestionaban….¿por qué no hay un lugar pensado para que los niños jueguen y aprendan futbol por el simple hecho de jugar ? Libre de la presión competitiva de los fines de semana. La búsqueda de esa respuesta los guió hacia el tema de investigación para su tesis final. Concluyeron que en Paysandú estaban dadas las condiciones para crear una escuela de fútbol mixta. La idea era simple pero ambiciosa: ofrecer un espacio donde cualquier niño o niña pudiera aprender y disfrutar del deporte más popular del mundo, sin importar su género o habilidad, bajo una metodología de trabajo lúdica, enfatizando hábitos de vida saludable y transmisión de valores, por encima de lo estrictamente deportivo.
Con el apoyo de algunas empresas, estos jóvenes fundaron, un 19 de setiembre de 1999, la escuela de futbol mixta La Gambeta.
Las primeras clases fueron en plaza de deportes, luego se mudaron para “el taponazo”, y más adelante al club social sanducero, para recalar en el actual local de calle Felippone. Fueron lugares con canchas distinto piso (pasto natural, alfombra sintética y baldosa ) pero siempre la misma idea: utilizar el deporte como herramienta educativa, atentos a que el alumno disfrute plenamente de su actividad, siendo el gran protagonista.
A medida que la escuela crecía, comenzaron a surgir desafíos, aumentar los espacios, sumar más docentes, generar otras actividades acordes con la idea.
Han sido innumerables las anécdotas, así como los encuentros interinstitucionales, viajes, dormilona, campamentos, que promovió La Gambeta.
Un capítulo aparte para las cientos de familias que han confiado en la propuesta….con decir que en la actualidad están concurriendo los hijos de padres que fueron alumnos, llegó la segunda generación!!!!
Para que sus alumnos puedan competir con otros niños y niñas crearon el proyecto “EFRINOF”, un evento pionero en la región, destinado a no federados, bajo un reglamento 100% educativo.
Diríamos que La Gambeta se convirtió en un referente en la comunidad y en una fuente de orgullo para todos sus miembros. Hoy en día, después de 23 años de enseñanza y aprendizaje, la escuela de fútbol mixta sigue siendo un lugar donde los niños y niñas pueden descubrir su pasión por el deporte, hacer amigos y aprender habilidades para la vida. La visión original de los fundadores sigue siendo una realidad, y la escuela continúa con su fuerza positiva, demostrando que les gusta hacer lo que hacen.
La Gambeta agradece a quienes siempre han apoyado e invitan a más niños y niñas que quieran ser parte de ella, porque se dice que en La Gambeta …. Si jugás …… Siempre ganás.

MISIÓN

Utilizando el deporte como herramienta educativa, busca aportar al desarrollo y crecimiento de los niños; ofreciendo a Paysandú; una manera distinta de concebir y trabajar el fútbol con niños, niñas y adolescentes.

Bajo el lema “jugar para aprender; aprender para jugar” y una metodología basada en el juego, procura brindar propuestas que impacten favorablemente en la motricidad del alumno, en un entorno seguro, saludable; dirigido por personal capacitado.

VISIÓN

Llegar masivamente a familias e instituciones que apuesten a la vinculación de sus alumnos en las actividades generadas por La Gambeta, logrando clara identidad social.

Promover eventos deportivos, donde se nucleen niños y niñas ávidos por “jugar por jugar”, alejados de la presión psicológica; física y social que se denota en el fútbol federado. Resignificando el concepto de ganar.

Detectar talentos futbolísticos aptos de seguir su proceso hacia el alto nivel en otras instituciones capacitadas para tal fin; persuadiendo sobre los beneficios que presenta la formación inicial de éstos niños en escuelas deportivas.